CANCELAR
Síguenos:
El tiempo - Tutiempo.net
Buscar
www.mundotamaulipas.com
Local   >   Alcalde de Atamira y autoridades ejidales luchan por la permanencia en Tampico del Tribunal Unitario Agrario
Alcalde de Atamira y autoridades ejidales luchan por la permanencia en Tampico del Tribunal Unitario Agrario
ALTAMIRA, TAMAULIPAS.
12 de Octubre del 2023

Frente común y en unidad  autoridades ejidales, ejidatarios , avecinaba, abogados dedicados a asuntos agrarios asi como el alcalde del Gobierno de Altamira, Armando Martinez Manriquez, , para luchar que el Tribunal Unitario Agrario No. 43 ubicado en Tampico, Tamaulipas, siga operando en esta localidad y no sea cambiado a Ciudad Valles, San Luis Potosí como asi lo ha determinado la Magistrada del Tribunal Superior Agraria Federal, tal acción la están  efectuando bajo un oficio emitido al magistrado local Juan José Cortés Martinez así como por la vía legal ante el Juzgado Décimo de Distrito en la localidad al interponer recurso de amparo en contra de dicha determinación, esto a la par que  en la Ciudad de México vía diálogo con la propia magistrada Superior Agraria que están efectuando los Diputados Federales Blanca Narro Panameño y Erasmo González Robledo, en donde además hay la propuesta también de instalar una sede alterna ya sea en la región potosina o en el sur de Tamaulipas. 

Esto último, con el planteamiento que por parte de los legisladores federales tendrán que plantear ante la Cámara de Diputados para que se dé el aterrizaje de ese recurso extra para la creación de sede alterna que dependa del Tribunal Unitario  Agrario 43, ello a fin de atender el recurso humano de alrededor de 11 personas que se requiere.

Lucha que están efectuando a pesar de que el resolutivo del magistrado señala que hasta el 16 de octubre tiene que estar en la zona potosina. Hoy jueves dicha oficina estará funcionando en su último día al público.

Mediante una jornada de cerca de 7 horas afuera de las oficinas del Tribunal Unitario Agrario 43,  el alcalde de Altamira Armando Martinez Manriquez acompañado de los abogados Maritza Hernández Hernández  y Armando en diálogo abierto que duró cerca de una hora en donde atraves de un oficio en el que vienen plasmadas 875 firmas pidieron al magistrado local y a la magistrada federal utilizar el mando de la justicia que tienen en sus manos respetando los derechos de los campesinos no solamente del sur de Tamaulipas, sino de la región huasteca que atiende esta instancia agraria conformadas por el norte de Veracruz, parte del Estado de Hidalgo así como la propia entidad potosina, esto por ser Tampico un punto seguro, fácil de acceder por su cercanía, no representa mucho gasto económico en el traslado, pero sobre todo por que ya en Tampico se cuenta con la infraestructura equipada, no así en la zona potosina donde ya hay ubicación para su funcionamiento.

Ahí el alcalde de Altamira, Armando Martinez Manriquez califico esta situación como una determinación drástica tomada por el Tribunal Superior Agrario sin tener la consulta de involucrados llámese autoridades ejidales, barra de abogados, los propios gobernadores municipales y entidades que E están afectando no solamente en la vía jurídica de un trámite de problema de tierras, sino también en el tema social al momento en la sucesión de derechos de tierra entre familias. Esto causándole un gasto económico extra y los trastornos que se genera para poder trasladarse de esta región a la zona huasteca.

Cabe hacer mención que ante este resolutivo del magistrado superior Agrario, el ejidatario Javier Hernández de la comunidad rural El Caracol, del municipio de Pánuco, Veracruz, así como el abogado Armando interpusieron ya un amparo hace unos días ante esta situación. Fue este abogado quien puntualizó que los cambios de Tribunal en áreas conflictivas ha propiciado el cierre de estos tribunales por mucho tiempo afectando así el trámite y resolución a los casos  que se ventilan en esta instancia agraria.  Agregó además que en eta región hay más casos que atender que en la zona potosina.

La cobertura de atención que este Tribunal Unitario Agrario tiene es las localidades del sur de Tamaulipa, Altamira, Tampico, Madero, González, Aldama, Mante, entre otras localidades, en tanto por el estado vecino de Veracruz está Pueblo Viejo, Tampico Alto, Ozuluama, Tempoal, el Higo,  Tantoyuca, Chalma, Chiconamel, Chicontepec.

Del Estado de San Luis Potosí, esta Ébano, Tamuin, Valles y demás zonas.

En esta lucha por la estancia de dicho Tribunal acompañaron a la autoridad municipal, el síndico Ricardo Vega, la regidora Nadia Torres, Luis Espinoza, entre otros.

CATEGORÍAS POPULARES
REDES SOCIALES
© Copyright 2017 - Mundo Tamaulipas